Casas (con diez pinos)

La semana pasada entrevisté a Fabián Casas apropósito de su libro Rita viaja al cosmos con Mariano, el mismo que ilustró Santiago Motorizado (aka El Chango). En la nota que saldrá mañana en el NO (supongo, si es que mi editor no hizo de las suyas), escribo más que nada de este libro y de la relación de Casas con el rock. Hay también un recuadro que muy tiernamente me escribió Santiago Motorizado desde Neuquén, contando las circunstancias del libro y sus dibujos. Pero en la entrevista que le hice a Casas en un piso 19 frente al Río de La Plata con grúas y horizonte, hablamos de muchas cosas más. De la realidad social actual, de la solidaridad como un servicio social, de la asquerosa tinelización, de nosotros como hijos de la dictadura, de budismo, de música y libros, de los chicos que fuimos, de la muerte, de la familia, de la poesía y su imperecedera influencia en las cosas bellas. Hablamos de todo eso y una vez más, agradezco a la vida la profesión que elegí. Prometo subir la entrevista cuando me libere un poco del laburo. Y ciertamente confirmé que, de haber sido chicos-adolescentes-adultos, podríamos haber sido buenos amigos.

***

Comentarios

Fede dijo…
Mañana con Página en mano entonces ;)
Julia dijo…
Buenísimo, Fede. Acepto críticas, sugerencias y/o halagos ;)
rAnchApArt dijo…
No estaría mal comprar un diario de papel de vez en cuando y no sólo cada dos domingos para comprar el libro de Anagrama, no?
La Criatura dijo…
mira vos, a mi casas me gusta cómo escribe, pero un par de amigas me lo tildaron de machista...
Julia dijo…
rAnchApArt: Sí! cuánto mas lindo es leerlo en papel. Pero mirá que no hace falta que compres el diario para tener el libro de Anagrama, lo venden suelto también!

Criatura: La verdad que no me consta. Tampoco en los libros que leí de él divisé ningún atisbo de machismo. Tal vez deba leerlo con mayor ahínco? No sé cuál será el criterio de tus amigas. Salute!
GC es un grande dijo…
ya quiero la nota, el libro de casas se lo preste a mi hermana, que buena onda leerte mañana!

besos
Julia dijo…
Gracias, GC!
La Criatura dijo…
si, quizás exageré (o recordé mal), me decían como que hace literatura "más para hombres" (o algo así) mucho barrio, fútbol, rock, aguante, etc... (bueno, eso dicen ellas)
Julia dijo…
Ah, Criatura, avisá! Mirá, yo no siento que haya una literatura para hombres, y si la hay, no creo que él se plantee escribir para cierto público. Por lo que hablamos en la entrevista me pareció un tipo bastante sincero que hace lo que siente, la voz que va escuchando dentro suyo. El barrio, el fútbol, el rock, son cosas inherentes a su persona, entonces, cómo no va a escribir sobre eso? A mí me gusta mucho, la verdad, sin discriminación de género.
jane dijo…
Julia, acabo de leer la nota que le hiciste a Casas, muy linda! Me dan ganas de leer ese libro ya. Y me re quedé con ganas de los Lados B de la entrevista, el tiempoespacio en el diario es tirano y se me terminó la lectura en un toque... Los lados B de esas cositas que te sacan sonrisas, las anécdotas, las cosmovisiones, lo otro no tan publicable... Así que lo que tengas ganas de subir a este espacio será más que bienvenido!
Gracias por las lindas notas, che
Y una pregunta, hace unos días volví de viaje... en el viaje se armó como una movida de intercambio de libros y dejé uno de Pablo Ramos en Coroico para volverme con un Pedro Páramo de Juan Rulfo. Está bueno? Todavía no me aventuré, tengo tanto para leer que no sé por donde arrancar.
Julia dijo…
Hola Jane! Gracias por lo que me decís. En cuanto tenga un rato de más en el ocio que pienso tener, edito la desgrabación de toda la conversa. Imaginate a la velocidad q uno desgraba... al menos yo lo hago con muchos errores así me pongo a editar rápido. Y ya me leo en clave prácticamente, porque escribo las palabras por la mitad. Por otro lado, Pedro Páramo es muy bueno. Realismo mágico y poesía en prosa. Y qué loco, porque en la entrevista, Casas nombró a Rulfo :) Dijo que Moris era nuestro Juan Rulfo, en relación a lo poco que editaron ambos. En fin, todo muy inspirador. Te mando un beso!
seb dijo…
que bueno, también, eso de " una vez más, agradezco a la vida la profesión que elegí". esta bueno que cada vez más de nosotros pensemos así.