Superstición

El Agite era el nombre de la agrupación que me representaba en el centro de estudiantes de mi escuela, una del estado que residía en San Martín, barrio donde también vivía yo. Corrían mis 16 años, toda una niña, pero me recuerdo tan rebelde y enérgica que era capaz de deprimirme hasta el suicidio y al otro día hacerme pis de la risa por cualquier cosa sin gracia. Uno de los logros de El Agite fue la radio en los recreos, en la que sonaba por ejemplo, una banda de poco alcance y bastante under, Bersuit Vergarabat, cuando sólo había editado Y punto, que compartía aire con Todos Tus Muertos, en ese momento vigentes. Obviamente sonaban Led Zeppelín y Deep Purple, Pink Floyd y T-Rex, Los Beatles y Los Stones, Sex Pistols y Ramones, entre tanta música que deglutíamos por las mañanas sángunche de salame mediante.

Los sábados hacíamos las asambleas del centro de estudiantes en la calle y nos sentábamos en los tapiales del colegio a debatir. A mi me gustaba un chico de pelo largo que tenía una remera de Zeppelín y tocaba la guitarra. No era del colegio pero siempre estaba en la puerta. No me animaba a hablarle, hasta que tomé coraje, me acerqué y no sé qué le dije del colgante que llevaba puesto. Él estaba muy drogado, miró su collar y sólo se rió.
La noche de ese mismo sábado nos encontró a mí y a mi amiga Brenda -actualmente en Brasil- barriletando por las calles de San Martín, un rato en un bar y un rato en otro. Todavía estábamos tranquilas en las calles del barrio, éramos locales y adolescentes, el mundo era nuestro y lo caminábamos. Y lo vi a él sentado en un escalón fumando con un amigo. Me reconoció y nos saludamos. Le pedí por señas a Brenda que se alejaran con el amigo para quedarnos solos con él y así fue que después de intercambiar algunos monosílabos y entre risitas tontas y silencios, sacó del bolsillo del pantalón un casette transparente y arruinado.

- Nunca escuchaste Pescado Rabioso?
- No.
- Bueno, llevate este casette y cuando lo hayas escuchado bien, llamame.

Con un palo anotó su número de teléfono en la tierra, y se fue. Memoricé el número y me fui corriendo a casa. Eran las 4 de la mañana. Me hice unos mates y lo escuché en la cocina donde había un grabador viejo y la primera canción que sonó fue Superchería, parecía que estaba en punta a propósito. La verdad es que no entendía nada. La sed verdadera le siguió y me recordaba a los discos viejos que tenía mi mamá en su casa de soltera, la fritura del vinilo le daba aún más el toque retro. La voz de Spinetta era tan frágil y navegaba en las melodías acústicas de una forma tan armoniosa que me daba pena y felicidad. Cantata de puentes amarillos y morí. A Bajan la tenía porque Gustavo Cerati había hecho una versión más cool. Me acosté con Artaud en el walkman y al día siguiente -los domingos mi viejo hacía el asado- puse ese casette para que todos se enteraran de “mi” descubrimiento. No podía parar de hablar de Artaud y le pedí a papá que me contara sobre Spinetta. Todas las hojas son del viento, Cementerio club y Por completan la lista de temas.
El lunes lo llamé sin falta al dueño del casette y no nos separamos por tres años.

Comentarios

Lo q un casette puede hacer, no?
Y ahora ya casi ni existen.
Deberían declararlos patrimonios culturales del romance.
gorrata dijo…
Hace tanto que no escucho un cassette!!
Qué bronca me daba cuando se enganchaba la cinta!!!
Muy emotiva la historia con Pescado Rabioso de fondo!

Besos

Guille
Maurus dijo…
Tengo una enorme caja de cassetes llenos de música ... muchas de las mismas son cosas ineditas... o que jamas se van a volver a editar... la cagada es que no tengo un puto lugar donde escucharlos... por el Deck se hizo ¡¡Pufff!! Mierda Carajo!!!
Julia dijo…
harry: sí, fue un buen comienzo, sobre todo si tenemos en cuenta q no vivo sin música! hay muchos símbolos ahí..

tan linda: adhiero a ese decreto!

gorrata: sí, siempre se enganchaban las cintas! o sino cuando teníamos el walkman la pila se te acababa de toque y había q rebobinar o adelantar con la bic a 200 km/h. ahora yo tengo pilas recargables... nunca me quedo a gamba...

maurus: también tengo muchos casettes... ni un walkman te quedó???? capaz q alguien te puede prestar uno (porq comprarlo no vale la pena) sino, hay formas de pasarlos a cds.

besos!
Anónimo dijo…
Yo tengo un monton de cassetes incunables guardados en una caja de cartón, muchos pertenecieron a mi hermana, y otros que no me gustaban tanto en un guardacassete de plastico. Un día se me ocurrio mostrarle a mi hijo de 2 años los cassetes, le encantaron, los ponía los sacaba, se entretenia barbaro, hasta que me distraje por cinco minutos...
cuando volví a mirar era una momia de cintas de cassetes...
Romau dijo…
Saludo y sigo laburando, estoy hasta las manos desde hace 2 semanas, me llevo impreso los últimos post para ponerme al día en el viaje.

Besos XL
Julia dijo…
ary: un groso tu hijo, futuro melómano!

romau: gracias por el saludo a pesar del laburo!! besos!!
Julia!

es increible lo q un cassette puede hacer... sino mira... me pelie a muerte con mi chico... capricho mio no se, llamemoslo "te quiero peor por favor cambia porque sino me voy a la mierdaaaaaaa" y sabes que hizo... me grabo un cassette con los temas q adoramos... superstar version sonic youth q fue el tema con el q hicimos el maor por primera vez, cielo de melero... esas cosas y casi me hago pis... tengo el cajon de mi mesa de luz llena de cassettes, a los grabados le shize tapas al estilo collage jajaja...

el cd tiene mejor calidad de audio y e mas practico pero un cassette es un cassette y tiene algo de irremplazable, o no?

besos
Nosotros tenemos tambien caseteca, discoteca, ciditeca. Tengo casetes grabados por mi desde la radio... hasta de un programa que había acá desooooopilante que conducía el Daniel Aráoz. Y así, los casetes, el walkman traído de Paraguay marca Unicef... quedaron para el museo. Eso si, Pescado Rabioso y Artaud no, estuvieron en disco (viste el diseño de la tapa? hasta lo mostraron hace poco en el programa de fantino) luego pasado a casette y después en cidí, subsiste. Algunos novios, como el rubio, también pasaron al museo!
Natalia J. dijo…
nosotras tambièn tuvimos una radio en el colegio ( sin centro de estudiantes... era de monjas) pero no funcionó más de un mes. Las peleas constantes por la música a difundir fueron el principal motivo del fracaso. Yo querìa pasar màs o menos lo mismo que El Agite. Mis migas: Luis Miguel, Bon Jovi y no sé que otras cosas por el estilo.
Me quedé con las ganas..


Besos!
Julia dijo…
desaparezca: somos tan fuckinmente románticas las mujeres.... esas cosas pueden hacer desenojarnos automáticamente y olvidar todas sus cagadas, en fin... el casette tiene de irremplazable la melancolía.

ross: ahora artaud lo tengo en cd, lo compré ni bine lo reeditaron. y sí, vi el vinilo, muy groso! aproposito.. quien es el rubio???

apo: pasa q mi cole era bien rockero y guerrillero!!!!!!!
Angel de Miel dijo…
mira las cosas q nos daban los cassettes no? jaja
desde un corte entero de una banda hasta declaraciones de amor..
y ahora los abandonamos por el reflejo de los cds o el mp3

besosss
bufonazo dijo…
Y no vivieron felices para siempre...?. Bueno la vida no es como las telenovelas, o sea si son como las telenovelas con finales no tan anunciado...

Buana historia, pero cómo no recuerdas lo que le dijiste... son palabras que habría que lanzarlas al mundo para utilizarlas en el micro, en el subte, en la feria...jajajaa

Mucha suerte y espero que alguien te presté, ahora, un cd pronto...
bye bye
(la historia es cíclica ....dicen por ahí)
Julia dijo…
muchachas: no hay q abandonarlos nunca!!

bufonazo: no vivimos felices, che. ahce 9 años nos peleamos... por supuesto q ya está superado!

davidvans: si, tenia q dar el 1er paso porq él me en can ta ba!
cuanta razon en lo que decis!!! la gente esta ocn otro animo... la verdad que es la excusa perfecta para no laburar... mi jefe llega tre shoras despues que yo (teniendo en cuenta que solo viene 2 o 3 vece spor semana) trae cafe para lso dos, algun chocolate, se sienta y empieza...

Jefe: y vos que decis ganamos o no? vos no me fallas sos media bruja...
Yo: y mira el equipo esta bien, me gusta tevez porque me hace acordar al tipo de juego que jugabamos antes, sorin se corre todo, ese tipo temrina agotado, pero yo creo que vamos bien
jefe: y jose... que opina sdel tecnico
Yo: grondona est aocnforme y quiere que siga pero yo creo que el DT a lo sumo un mundial mas y despues vuelve a lso juveniles, acordate q el ahi conocio a todo slos jugadores del plantel y la presion no e sla misma. los argentinops somos tan exitistas! que capaz pierden y lo revientan... viste como e sla prensa
Jefe: si que se yo, y dale... a vos cual te gusta
Yo: tevez lña rompe... me gusta tamb
jefe: noooooooo hdp te gusta tevez juajuajau
yo: pero gordo vos sos peor q la smujeres! pense que hablabamso de futbol y no de quien e slindo jajaja
jefe: ok, ahora anda al menu y pasa la tecla a la opcion mujer por dios porq sos peor que los hombres
yo: hombres... no se bancan q una mujer opine!

asi todos los dias... jajaja ya es como rutina no se q vamos a hablar cuando termine el mundial... supongo que volveremos a hablar de algun otro deporte porq sabe q ahi voy frita... a mi del futebol no me sacas!!! a lo sumo opinamos d emaradona jajaja y mientras yo tengo mi opinion sobre el tipo (resumen: el mejor jugador de la historia del futbol pero para que carajo le dan un microfono que habla y se embarra) el tiene otra (es maradona, si mata a alguien que carajo importa!!! es dios!!!) jajaja

besos julia... y eso q a vos no te interesa le mundial ehhh jajaja

besos!!!
Julia dijo…
desaparezca: tu jefe es es auténtico kamikaze!!
ahora q ya perdió la selección todo vuelve a la normalidad... menos mal q no miro tele, así no tengo q bancarme las repercusiones.. besos!
Anónimo dijo…
es bueno, de verdad, encontrarse en Spinetta.
Pregunta: ¿ahora, si escuchás ese disco, lo disfrutás o lo padecés?.
Maurus dijo…
Juli: Todo bien? que hace rato que no posteas?
matias leonel dijo…
yo conoci a pescado
en una pelicula que seguro conoces: "tango feroz"
ahi tocaron me gusta ese tajo.
y no me pude sacar nunca mas ese tema de la cabeza.
besos ju ^^
Qué más te puedo decir, yo también llegué a Spinetta por Cerati, y nunca más lo dejé, me gusta cada día un poquito más.
Salu2
Clau
A! dijo…
nono se puede hablar mal de spinetta


hoy es el dia mas lindo de la historia del mundo, no se q hago boludeando en internet

pero, las canciones q me gustan de spinetta, son sus cancioens q aprece q a el no le gustan
y en vivo, hace rato, apesta, me parece


A
Julia dijo…
maurus: todO bien!!!! solo q ando con mucho trabajo... pero en general la vida me sonríe! =D

zippo: si si conozco tango feroz. me acuerdo q en ese momento fue la guardia del fuego (el grupo q hizo la música de le peli) a jugate conmigo y cris morena le preguntó a ulises butrón cómo se le había ocurrido escribir me gusta ese tajo y butrón le dijo "habría q preguntarle a spinetta".. pero q mina mas careta!!

alicia: sí, a mi me gusta un poco más. leí un par de páginas de martropia, el libro de Diez basado integramente en una entrevista con él y alucino con su persona... q interesante q es!!!

a!: habíamos dicho q no se podía hablar mal de él... y tampoco lo juzguez porq lo viste en un bs as vivo con 100.000 personas sin conocer sus temas, capaz q te aburrió, pero lejos está de apestar.. bah, vos viste q a mí me gusta demasiado! beso! ah, hoy es el dia mas lindo de la historia por capital?
Julia dijo…
lorD: HOLA! lo disfrutooo!!!
numaleon dijo…
Vos sí que sabés, pesacada.