Ay, amor.

Te juro que antes de abrir este word estaba pensando en cosas re interesantes para escribir. Algo que tenía que ver con el tedio y con el aburrimiento en la pareja. Con esa etapa en la que te preguntás al menos una vez al día, cómo llegaste hasta acá. Te preguntás eso, pero de la manera peyorativa. Quería escribir de la luz que se apaga. La luz que supuestamente llevás encendida desde que tus viejos te dijeron que eras brillante y re luminosa. Y como ellos no mienten, les hiciste caso y toda la vida así, caminando y sonriendo interruptores. A veces más y otras con la poca onda que demandan situaciones más jodidas. Estaba pensando en el momento en que te preguntás qué es el amor, el de pareja, no el universal, porque ése se supone que lo sentís, es el que te da ganas de seguir sin desperdiciar los días. Si estamos destinados a la soledad, a la soltería, por qué insistimos con la pareja. No sé adónde se fue esa idea que estuve elucubrando mientras esta máquina tardó tanto en prenderse. Está viejita la pobre, la compré un año antes de mudarme con mi pareja. Ya para utopías estoy grande. Pero cómo hago para desestimar el amor romántico, el que se siente por un hombre, por un ser, el que te iguala con el mundo, que te baja a la tierra y te pone de espaldas, de rodillas, acostada, parada, le da brillo a tu piel y te deja respirando vida. Tal vez todavía soy inocente y estoy en el camino compartido. Busco explotar de sexo una siesta de domingo, como explotar de felicidad cualquier día yendo a tomar el colectivo. Estaba segura hace un rato de las cosas que escribiría. Ahora no sé. Si espío en la lejanía esa luz chiquitita dentro de mí, creo que lo que intento decir es que hay amor. Sé que no es el amor que despierta a las piedras o el del polvo de estrellas. Pero sé que hay amor. Universal.

***

Comentarios

Anónimo dijo…
Por supuesto que hay amor Julia. Pero el amor no es univoco y eso es lo que lo hace más interesante. Una ama una mascota, un libro, un disco pero el amor romántico es el más complejo y a la vez el más divertido. Porque se construye a través de la reciprocidad y la complementaridad. Entonces uno advierte que existe otro tipo de libertad, una libertad compartida. Donde se necesita del otro para ser libre, para existir.

"TU MÁS LEVE MIRADA ME ABRIRÁ FÁCILEMENTE
AUNQUE ME HAYA CERRADO COMO DEDOS,
ME ABRES SIEMPRE PÉTALO POR PÉTALO COMO LA PRIMAVERA ABRE (TOCANDO DIESTRA Y MISTERIOSAMENTE) SU PRIMERA ROSA"
e.e.cummings
Anónimo dijo…
¿Existe el amor Julia o es algo que construimos para creer en algo?. Siempre es más grato creer que tener rendirnos frente al existencialismo escéptico.
¿Que es el amor julia?, ¿una etiqueta para vender colchones de dos plazas?, ¿un impertativo histórico para ofertar osos de peluche?, ¿una palabra sobrevaluada en los poemarios?, ¿una revolución que quema y cuando se establece se vuelve monotona y contrarevolucionaria?. Son preguntas recurrentes de alguién enamorado que sabe todo es efimero. Julia ¿se puede vivir si amor?. Se me viene a la mente el nihilismo de un poeta tan olvidado por el tiempo que parece inexistente: Juan Pablo Tucaret. Que escribió no se en donde y tampoco cuando, lo siguiente:

HE VUELTO
Cansado ya de escribir sobre amores perdidos e inventados.
Cansado ya de pensar en tú cara cuando duermo.
Cansado ya de dejar pasar el tiempo.
Cansado ya de encontrar la mejor de las metáforas.
Cansado ya de recordar lo que alguna vez fue bueno.
Cansado ya de no haber tenido nada.
He vuelto a escribir.
No con la misma felicidad de antes
No con el amor préterito
No con el mismo vigor de antaño
He vuelto a escribir despues de un largo letargo
He vuelto a sentarme en la misma silla y a transpirar la hedionda remera que antes me quedaba grande.
He vuelto a escribir conociendo la más grande de las verdades.
Las palabras son solo palabras.
La soledad es lo único existente