Ayer presentamos el libro y hoy el corazón está así


"Este libro nació de casualidad. Dirán q las casualidades no existen, pero para no explayarnos en la cuestión metafísica, pongamos que nació de casualidad. Un poemario escrito mientras dormía en un colchón prestado hace unos dos, tres años. Escribía desde la pena de no tener casa, de estar enferma, de tener poco amor y menos trabajo. Muy inestable era la cosa. Como yo. Pero lo único q tenía estabilidad era la compu sobre mis piernas que descansaban en ese colchón cuando llegaba la noche. Y no me quedaba otra que escribir porque no sabía remediarlo de otra manera. No sabía remediarlo. Y sin darme cuenta hubo un poemario que más tarde soñé con publicar. Me comuniqué con Goyeneche, que me ayudó a editar, editamos juntos por messenger. Debe haber sido una de las últimas veces que usé el messenger. Hasta elegimos las fuentes con Goyeneche, más conocido como Goyo. La noche que tocó Spinetta cinco horas en Vélez tenía algunos mensajes suyos, diciendo que ya sabía cómo se podía llamar el libro. Tanta alegría seguida me iba a hacer mal, pensé. Spinetta, después Goyo. Decía que había leído el libro y lo que surgía de esa lectura eran los títulos: Insegura de mierda, y Full of love. Está claro q me quedé con la segunda opción. Y el libro fue como si hubiese tenido vida propia, que fue y vino, se tomó su tiempo, maduró, se atascó, se corrigió mil veces, durmió un par de meses en la imprenta. Y todas esas cosas que sabrán o se imaginarán. Y acá está. Sebastián Matías Oliveira, Oli, que va a leer ahora en un ratito, me pasó el contacto de Sebastián Bruzzesse, quien jamás me presionó y me dio todas las facilidades para editar. Hoy iba a estar acá leyendo, pero se tuvo que ir a una reunión de la Flia. Y después está Cecilia Martínez Ruppel, mi amiga, yo le digo Ceso hace bocha, que ni bien le dije si quería venir a leer en esta presentación dijo que sí. Y bueno, con ella tenemos toda una historia de periodismo pero además de poesía. Armamos juntas El Silencio, la página de rock under, el Cronotopo, que justamente era acá mismo, en la planta baja, donde venían a leer escritores a quienes admirábamos. Ceso, no fue que simplemente me apoyó en esta iniciativa de editar, sino que además acompañó el camino de las letras desde el primer día que nos conocimos (me parece q ella después va a contar algo de eso). A Oli lo conocí una vez. Bah, lo ví leyendo en el Pacha y era tan rolinga que me dio miedo hablarle. Hablaba de rock, de drogas y con eso yo ya había quedado fascinada. Después le hice una nota para el NO y me pasó su novela Presente Gourmet. Ahí me di cuenta de q en realidad era demasiado tierno. Con él la onda vino por estar en contacto con la poesía y con la música, y cada vez q pudo me invitó a leer a distintos ciclos de lectura que organizaba. En el último, me tiré a la pileta y leí un cuento. Estuvo bueno. Hacía bastante ya que había escrito las poesías de este libro. Y, de alguna manera, la literatura o como se llame lo q hacemos, va evolucionando, progresando o simplemente cambiando, junto con nosotros. Y bueno, Juan Manuel Strassburger es mi cumpa. Nos conocimos en el bar de la esquina del ex Página 12, ahí en Avenida Belgrano. Éstábamos entre los nuevos del NO y terminamos trabajamos juntos durante cuatro o cinco años ahí, que era el lugar donde siempre habíamos soñado escribir. Leíamos el NO de chiquitos. Las giras por los bares después de las reuniones de sumario y hablar mucho de música y de peronismo afianzó una amistad que podría haber quedado tranquilamente en el plano laboral. Juan Manuel siempre me dio fuerzas para que publicara mis poemas. Me acuerdo una noche que volvíamos de un asado en lo de nuestro editor en Parque Chas, y subiendo a un taxi me dijo “vos tenés q editar eso q tenés. Tus poesías tienen fuerza”, o algo así. Y me recomendó unirme a las huestes de las editoriales pequeñas o under. Sin contar, claro, que se puso de novio con mi amiga Caro, y que se conocieron en un cumpleaños mío. Después, mi hermana Emilia, Poliya para los amigos, sacó las fotos de tapa y contratapa, y ella también tiene mucho q ver con este libro. En realidad tiene mucho que ver conmigo. Nosotras vivíamos solas en la calle Ciudad de la Paz y yo recién había terminado de estudiar periodismo cuando ella me decía “tenés q publicar, tenés q publicar”. Desde ese año, hace ocho, que siempre me recuerda que mi sueño es el de escribir, el de contar lo que esta cabeza piensa y este corazón siente. Ella es muy importante en mi historia con el periodismo y la poesía. Ella se ofreció a venir a sacar fotos hoy. Y por último, Juan, que vino a tocar sus canciones con su equipo de pedales y todo su amor. Cuando el libro se paró por cuestiones ajenas, el quilombo de la imprenta y todo eso, Juan insistió para que le cambiemos la tipografía a la tapa y lo mandáramos a la imprenta por nuestra cuenta. Yo, que nunca había usado el photoshop, tuve que abrirlo y aprender algunas cuestiones. Con Juan al lado, claro. Así que pienso que este libro es un poco producto de todos nosotros y de muchos más. Espero que al leerlo también puedan sentir un poco de amor en todas las cosas que nos rodean. ¡Gracias!".

Texto leído en la presentación de Full of love.

Comentarios

Patricia dijo…
Llevo pensando todo el fin de semana en la presentación, y aunque hace mil que no nos vemos y no sabemos casi nada una de la otra, de corazón te digo que estoy feliz por ti y por todo eso que haces y por lo que te llena el corazón de orgullo y bienestar, puedo imaginar como te sientes (porque yo también siento que a veces en las pequeñas cosas,casi en extinción, se puede encontrar mucha felicidad).
Enhorabuena Juli y no dejes de hacer lo que te gusta!!!
"LAS PALABRAS NOS SALVAN DEL NAUFRAGIO".
Julia dijo…
Pato, qué grossa que sos! Mil gracias por estas palabras. Es re loco q estando tan lejos una pueda sentirse conectada. Te mando muchos besos y claro que sí, hay q sentir lo q pasa alrededor.
Natalia Lico dijo…
que lindo Julia. Me alegro mucho y estoy segura de que va a ser un libro precioso. Que grosa es la gente que con el desamparo y la tristeza puede hacer una cosa bella. Te mando un beso
Mariana Costa dijo…
Quiero leerlo ya. donde lo puedo conseguir?
La Criatura dijo…
¡que bueno, yulai! ¡felicitancias!

(me gusta mucho el nombre, suena ricotero)
Emilia Gonzalez dijo…
fue una gran noche que quedará grabada en nuestros corazones...

te quiero sista!
: )
Julia dijo…
Hola Bruja! Gracias! Es q hay q hacer algo con la tristeza, no?
Mariana, puede conseguirse en algunas librerías. Realmente no sé en cuáles, pero pudo averiguar. Sino, me mandás un mail y yo te lo mando o vemos.
Criatura: Mil gracias!! Siempre habrá un dejo ricotero en la obra de nuestra generación. Ah, no siempre? Bueno, es lo mismo.
Emi: Yo también te quiero y claro que ya está grabado bien fuerte en mi corazón. Gracias por todo!