Tributo

Al igual que el compañero Low Fi, lo linkeo a Vitale porque me emocionó su nota. Y lo conozco, sé que está hablando con el corazón, parado en la sensibilidad que a veces se nos escapa a los periodistas. La foto está buenísima también.

Hace unos años entrevisté a Sokol por teléfono, para una nota de la diferencia generacional que había (hay) entre las bandas que estban arriba y las que estaban abajo. O sobre qué carajo pasaba en la industria del rock que las bandas nuevas tardaban tanto en ser reconocidas y los viejitos seguían aferrados al sillón. Habían testimonios de bandas grandes y bandas chicas. Y Sokol no estaba nunca en la casa. Varias veces hablé con su mujer hasta que un día hice que lo levantara de la siesta para que me atendiera. El tiempo del cierre de la nota me apuraba. Cuando hablamos, me pareció que él no entendía mucho lo que yo le decía o no entendía al lugar que yo quería llegar, entonces simplemente pensé que Sokol era un limado y entregué mi nota en tiempo y forma.

El número de teléfono de su casa me hizo pensar que él vivía en el que fue mi barrio hasta los 21, San Martín. Ayer, cuando mensajeé a mis hermanas con la noticia, reclamando un justo tributo a su persona, como es habitual en nuestra familia cada vez que muere algún ser querido del rock, mi hermanita me respondió: "pobre, una vez fue a lo de sergio (kioskito de ballester) a comerse un panchito. Tributo".

Estos homenajes consisten en tomar cerveza y escuchar su música todo el día, mientras hablamos y los recordamos. Al tributo lo inauguramos con mi viejo el día que se murió Harrison, que casi terminamos llorando del pedo y la melancolía que teníamos. Nos quemamos la cabeza escuchando sus canciones de Los Beatles y tratando de comprenderlo. Nos preguntábamos por qué. Cuestión que había pensado que Sokol simplemente estaba limado, que no entendía la pelea de los rockeros nuevos, el under, Cromañón, la falta de apoyo, pero entre sus testimonios encontré éste: "Falta ese toque de originalidad, algo que sorprenda". Yo le había preguntado por qué creía él que no surgían bandas nuevas en el mainstream. Y también encontré este otro: "Hay que tocar sin pensar en lo grossos que pueden llegar a ser algún día". Según lo que dice Vitale en su nota, a Sokol no le importaba nada de eso. Y claro está que él era de los que sorprendían.

***




Comentarios

Martín dijo…
Me liquidaste con lo de Harrison loca!! Bang...
lowfirocker dijo…
El Bocha tenía razón!!

Si sos una banda nueva y querés que te den bola, me parece lo más lógico es que te exijan personalidad, que toques la fibra de alguien aunque sea, sino... para qué? No alcanza con ser nuevito y joven, claro que no. Para eso me quedo escuchando a los de antes, que ya sé que están buenos.

Muy bueno el tributo de la familia González a los rockeros muertos!

Beso, Jul, me comentaron que nos veremos pronto :)
Al escabeche. dijo…
Muy triste por lo de Sokol.
Llegué a los 18 a Las Pelotas, pero discos y canciones me dieron tanto como creo que a muchos.
Pero hay algo que me consuela: solemos llorar a nuestros ídolos de un modo particular, y eso mismo que lo hace diferente es lo que año a año los tatúa dentro nuestro. El bocha se une a una selecta lista de grandes.
Miguel Abuelo, Pappo, Moura, el rock de la habitación de arriba toca una balada...
Al escabeche. dijo…
no hablamos G., pero me animo a decir que me alegra que hayan disfrutado de sus vacaciones!!
y que de algún modo se estén extendiendo..ja.
Ariel Gulluni dijo…
Juliii
sabes que hace un tiempo estuvo viviendo en San Andres... y mi abuela, no se por qué, le hablaba cada vez que se lo cruzaba, lo invitaba a comer, el la invitaba a ella... re loco, mi abuela amiga de Sokol...

ps: basta, arreglamos y nos encontramos vemos nena?!
Ariel Gulluni dijo…
Juliii
sabes que hace un tiempo estuvo viviendo en San Andrés... (si, San Martín más adentro), a la vuelta de la que era mi casa, y mi abuela, no se por qué, le hablaba cada vez que se lo cruzaba, lo invitaba a comer (sin saber quien era, obviamente), él la invitaba a ella... re loco, mi abuela amiga de Sokol...

Tributo.
Me gusto eso.

ps: basta, arreglamos y nos encontramos vemos nena?!
Julia dijo…
Martín: Harrison comenzó la serie de Tributos. Fue bueno recordarlo mientras nos emborrachábamos. Hola!

Low Fi: Claro que tenía razón! Hay que ser rockero con el corazón. Vos sabés que Los González somos muy rockeros, de los genuinos. El domingo será el día. Besos!

Al: Sí, sonaban mucho en Tucumán Las Pelotas, en nuestra casa. Pappo... me acuerdo exactamente lo que yo estaba haciendo el día (la noche) que me contaron de su muerte; estaba tomando cerveza con amigos en un bar. Me puso mal la noticia, brindamos por él, le di la noticia a una chica en la cola del baño... y esa noche, uno de nosotros terminó en el hospital. Y bueno, C, no queda otra que rockear. Besos!

Ari: Claro, sí, por eso cuando vi que su número era similar al mío cuando vivía en nuestros ex pagos, supe que él también andaba por ahí, después me lo confirmó mi hermanita. Tu abuela con Sokol! Qué plato! Me hubiera gustado participar de alguna de esas cenas. Besos Pelu, nos estamos viendo a tu regreso.
Anónimo dijo…
La verdad que lo de Sokol me dejó muy bajón... Va a sonar a fanatix}ca enfermita o exagerada pero la verdad es que no puedo dejar de escuchar sus canciones. Fue una de esas personas a las que, sin conocerlo, quise como si lo conociese.
Qué se yo.
Se fue el Bocha. Otro de los que valen la pena.
Siempre digo que los buenos son los que se mueren primero. Más allá de sus vida de excesos parecía un buen tipo. Sus letras por lo menos ási lo transmitían de un modo u otro.
Tristeza infinita. Ya pasaron ¿cuántos? ¿cuatro días? y todavía no lo entiendo.


Me gustó mucho lo que escribiste. Aguanten los Tributos! =)

besote!!
Jota dijo…
wow, un blog en serio
es raro de encontrar eh...
Julia dijo…
Hola Lali! Gracias. Yo también quedé así, meta rolar los discos. Estas cosas no se explican. Te mando un beso, che.

¿De qué estás hablando, =Jota=? ¿Será que soy una chica muy seria?